domingo, 24 de febrero de 2013

Solveet, una web para plantear y resolver ejercicios de programación


La vida de un estudiante de sistemas se centra prácticamente en “la programación”, y digo se centra no porque todos deban enfocarse, porque como sabemos un ingeniero de sistemas puede tener varios campos de profundización, pero si por el hecho de que en este punto encuentra el principal filtro académico que muchas veces termina con las ganas de seguir estudiando para muchas personas.
Los que estudiamos alguna carrera en la que la programación sea factor clave sabemos que a muchas personas se les dificulta lograr entender la lógica del asunto y llegan a sentirse tan impotentes que terminan cambiándose de carrera (he visto casos). Muchos ejercicios de programación son sencillos y no requieren mas que una simple operación aritmética, alguna condicional o un simple ciclo, pero cuando vamos avanzando llegamos a problemas mucho mas complejos que ya requieren de un análisis mas profundo.
Como estudiantes siempre estamos buscando la mayor cantidad de ayudas posibles para entender algún tema y aquí es donde llega el objetivo de este articulo. Para quienes desean enfocarse en el mundo de la programación o sencillamente buscan ayuda para un ejercicio que dejaron en clase, Solveet.com puede ser nuestro gran aliado.

La finalidad de Solveet es bastante sencilla y practica, básicamente es un sitio web dedicado a los ejercicios de programación, donde los usuarios pueden plantear problemas, debatir soluciones y elegir finalmente la mejor solución de entre todas las enviadas, y un punto a favor es que todo esta en español.
El sitio maneja el sistema de reputación entre los usuario, lo que determina un ranking de usuarios top y mejor valorados dependiendo de sus aportes a la comunidad. Actualmente entrega puntos a los usuarios que publican un desafió, comentan o envían una solución. De esta manera para poder participar activamente y enviar nuestras consultas, debemos registrarnos en el sitio.
Lo interesante del asunto es que en la comunidad se encuentran programadores diferentes lenguajes y muchas de los problemas planteados obtienen diversas soluciones para cada uno de los lenguajes mas populares de la red, ademas podemos practicar nuestros conocimientos aportando soluciones a los desafíos ya planteados y aprender con las respuestas de los otros usuarios, sin duda un gran nicho de conocimiento para cualquier estudiante en desarrollo.