viernes, 1 de febrero de 2013

Qué es el Web Hosting y qué opciones hay para elegir


Vamos a hablar un poco sobre uno de los temas mas importantes para quienes trabajamos en Internet, especialmente para quienes debemos encargarnos de desarrollar y poner a andar un sitio web en la red, ya sea personal como un blog, o una web profesional para algún cliente que la solicite.
Vamos a partir del hecho de que debemos desarrollar algún proyecto en Internet, sea un blog, una aplicación, una tienda en linea o una sencilla pagina en Html. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es el objetivo con el que deseamos poner nuestro proyecto en la red, también el alcance que esperamos tener con él y tener claro que tanto deseamos invertir en su crecimiento y mantenimiento, para de esta manera saber que es lo que mas nos conviene al elegir un web hosting.
Con este articulo vamos a dejar claro algunos conceptos que debemos conocer para elegir la mejor opción de hosting para nuestros proyectos, ademas de las diferentes opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado, así que empecemos.

Qué es el Web Hosting

El hosting o alojamiento web, en términos sencillos es una computadora conectada las 24 horas a Internet, la cual contiene los archivos de nuestra pagina o proyecto, y a la cual se puede acceder desde cualquier lugar utilizando una navegador web. Los servidores utilizados para hosting están debidamente configurados y optimizados, y dependiendo de las capacidades que estos dispongan así mismo varían sus precios.

Diferentes opciones de Web Hosting

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de opciones de alojamiento web, cada una varia de la otra de acuerdo a las capacidades que ofrece y obviamente a la empresa con la que la adquiramos. Entre los diferentes planes de hosting que podemos encontrar tenemos:

Hosting Compartido

El hosting compartido es el plan mas común y popular para empezar en Internet. Debido a sus precios bajos y sencillez resulta la mejor opción para quienes desean empezar proyectos pequeños a los cuales no desean invertirles demasiado dinero.
La característica esencial de este tipo de planes es que toman un servidor y lo organizan de tal forma que puedan albergar miles de sitios en él, de esta manera nosotros nos quedamos con solo un pequeño pedazo del servidor y sus recursos serán compartidos con las otras paginas que se encuentren alojadas dentro de él. Sus costos promedio van desde los 5USD mensuales hasta los 20USD aproximadamente.

Servidores VPS

Los servidores vps son la mejor opción para proyectos que tienen un buen margen de crecimiento y a los cuales deseamos dedicarle un poco mas de dinero. Las siglas VPS hacen referencia a Virtual Private Server o Servidor Privado Virtual y se caracterizan por sera maquina virtuales montadas dentro de un servidor real, es decir que tomando un equipo de computo físico y utilizando un software especializado, podremos crear varios servidores virtuales con diferentes configuraciones y características.
Los VPS tiene la ventaja de que podamos armarlos a nuestro gusto, podremos elegir la cantidad de Memoria RAM, CPU’s, Disco duro, y de acuerdo a nuestra configuración pagaremos valores que van desde los 25USD hasta los 120USD aproximadamente.

Servidores Dedicados

Los servidores dedicados son utilizados principalmente para grandes proyectos, aquellos que requieren de exclusividad y potencia en su máximo nivel. Como su nombre lo dice consisten en que tendremos derecho a un servidor completo solo para nosotros, obviamente esto hace que sus precios puedan ser muy elevados y que varían de acuerdo a las especificaciones técnicas de que dispongan. Un servidor dedicado puede costar entre 150USD y 2000USD mensuales.

Cloud Hosting

El cloud hosting es un nuevo concepto de almacenamiento que esta ganando bastante popularidad en los últimos años. Su característica principal es la escalabilidad que ofrece a los usuarios, es decir que permite que empieces con unas configuraciones básicas, y a medida que tu proyecto lo necesite los recursos adquiridos irán creciendo igualmente, de esta manera se evita estar limitados a las configuraciones de hardware tradicionales y eliminando así las posibilidades de estar expuestos a caídas imprevistas de nuestros sitios. Los costos del cloud hosting suelen ser por demanda, es decir que no se maneja una mensualidad fija sino que varia de acuerdo a los recursos necesitados por nuestros proyectos durante el periodo de tiempo.